Informe sobre el Taller de Primeros Auxilios en Guarderías Cubanas Privadas: Sugerencias y Recomendaciones

 Se realizó el entrenamiento de primeros auxilios en 3 guarderías donde participaron las educadoras, las cuales mostraron gran interés en el tema, incluso tenían mínimos conocimientos de lo impartido, por lo que se pudo realizar un debate basado en la experiencia ganada durante sus años de trabajo. Ellas expusieron situaciones ocurridas en sus guarderías y como fue el manejo de las mismas, quedando muy complacidas con el nuevo conocimiento adquirido para su profesión.

Los principales temas tratados fueron Apoyo Vital Básico, Obstrucción de la Vía Aérea, Heridas y Hemorragias, Quemados, Convulsiones, entre otros. Se abordaron las características de estos eventos, su manejo y, lo más importante, la prevención de estos sucesos. Se impartieron los temas de forma general para adultos y se hizo énfasis en los niños y niñas, sobre todo en la edad preescolar. Al finalizar se entregaron pancartas y material de estudio ilustrado para su preparación personal, quedó pendiente un seminario evaluativo para comprobar los conocimientos adquiridos.

Sugerimos para un mejor entrenamiento de las educadoras:

• la presencia de posters que ilustren el contenido

• maniquíes de reanimación para adultos y niños

Estos recursos elevarían la calidad de los entrenamientos, además para mejorar el servicio de las guarderías sería ideal un botiquín sanitario.

A modo de conclusión se considera muy importante impartir los temas de primeros auxilios en las guarderías, pues en primer lugar elevan el nivel cultural de las educadoras y aumentan el prestigio de las guarderías dándole más valor a su servicio. Por otro lado, con un buen entrenamiento en la materia, las educadoras pueden lograr disminuir los daños físicos con un rápido y acertado actuar ante las situaciones emergentes sin provocar más lesión de la ya existente; al mismo tiempo se preparan para evitar los accidentes y para solicitar una ayuda eficaz.

Contenido del Botiquín para Guarderías

 Termómetros  Gasas y apósitos estériles  Vendajes  Algodón  Soluciones antisépticas  Analgésicos y Antitérmicos, preferiblemente en suspensión para niños y parches.  Adhesivos y venditas(curitas)  Bolsas de agua fría.

Deja un comentario